La Celulitis o Paniculopatía Esclero-Fibro-Edematosa (PEFE) es una modificación sufrida en el tejido subcutáneo por un aumento del depósito graso y acumulación de líquidos y toxinas.
En estos casos la piel se nota irregular, llegando a presentar un aspecto de "piel de naranja". Es una enfermedad edematosofibroesclerótica (es decir que se presentan progresiva o simultáneamente procesos de retención de líquidos, inflamación y rigidez de tejidos), que afecta al tejido intersticial, al tejido adiposo y a la microcirculación; por lo que no se puede considerar exclusivamente como un problema estético.
Hay cuatro fases que coinciden con las manifestaciones de cada una de las entidades clínicas:
En conclusión, se producen alteraciones a nivel de la microcirculación veno-linfática, tejido adiposo y tejido conectivo a nivel subcutáneo.
Fundamentalmente son tres:
El tratamiento más adecuado debe llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar que incluya las figuras endocrinólogo, nutricionista, médico especialista en estética y fisioterapeuta.
El lipedema es un desorden de la distribución de la grasa subcutánea en los MMII, asociado a edema y dolor. El acúmulo de grasa comprime los vasos linfáticos, disminuyendo la capacidad de transporte de la linfa. Se produce una alteración de los canales prelinfáticos de los tejidos afectados, a lo que se une un aumento de la fragilidad de los capilares sanguíneos.
En general se van a presentar los siguientes síntomas: