Le seguimos atendiendo

Trasladamos nuestra consulta al Hospital HLA Moncloa (Av. Valladolid 83, Madrid, 28008) consulta B9, edificio principal. Nuestros teléfonos de citaciones y consultas siguen siendo 689045442, 914416318 y 91446322.

ANEURISMA CUBITAL

Produce el llamado síndrome de la eminencia hipotecar. Se presenta en varones de mediana edad y trabajadores manuales. Con menor frecuencia puede verse en mujeres y jóvenes.

La arteria y nervio cubital penetran en la mano a través del canal de Guyon, donde se forma un túnel de suelo óseo ( huesos pisiforme y ganchoso ) y un techo blando formado por la aponeurosis palmar y el músculo palmar corto. Esta situación hace que la arteria sea muy vulnerable a pequeños traumatismos continuados ya que a final del túnel arteria se ramifica en las dos ramas que forman los arcos palmares profundo y superficial que la inmovilizan.

Los traumatismos de esta zona de la arteria cubital acaban provocando trombosis intimal y aneurisma verdadero en la media. Algunos autores opinan que estas lesiones se producen por un displasia fibromuscular preexistente. La sintomatología se produce por microembolización hacia las arterias digitales. El síndrome de Raynaud puede ser el principal síntoma pero se caracteriza por ser unilateral, no afectar al 1º dedo y no tener la típica fase de hiperemia reactiva.

A la exploración, aparte de las lesiones isquémicas digitales secundaria a la trombosis o miroembolización, podemos encoontrar hipersensibilidad en la eminencia hipotecar con un masa pulsátil o no. También podemos encontrar atrofia muscular y alteraciones sensitivas en territorio cubital.

Clinica Vascular

El tratamiento ideal es resección del aneurisma y reconstrucción vascular. A veces hay que asociarlo a simpatectomía cervicotorácica, tratamiento tombolítico o betaboloqueantes, dependiendo del grado de lesión digital y trombosis de arcos palmares.